Los múltiples Rafael Moneo. Un clásico contemporáneo de la arquitectura mundial

Kursaal San Sebastián, Rafael Moneo 2

“Siempre me emociona volver a Mérida, soy bien consciente de que esta obra ha sido crucial para mi carrera y que con ella terminó la primera etapa de mi carrera profesional”. Así se refiere el arquitecto español Rafael Moneo a la que fuera su primera gran obra singular, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985).

Museo Nacional de Arte Romano2, Mérida, Rafael Moneo

“All of me”, todo para que disfrutes de tu paseo por nuestro blog y página. Siempre buscando la excelencia, tennos en mente -o mejor en redes (tranquil@, no soportamos el spam)

Dedicada a la memoria de su padre, en dicha obra Moneo trabajó con material de un único yacimiento desde el que pretendió y consiguió trasladarnos coherentemente la magnitud de la capital extremeña durante el Imperio romano, reinterpretando la arquitectura romana en pleno siglo XX.

Northwest-Corner-Building-Columbia-University-design-by-Rafael-Moneo

Edificio de la Universidad de Columbia, en Nueva York

Moneo, viajero impenitente, ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012 y del Premio Pritzker de Arquitectura en 1996, afirma estar convencido de que cambiar de sitio impide repetirse y, ahondando en el difícil escenario que encuentran los jóvenes arquitectos en España, cree que “viajar no es una mala cosa. Puede ser doloroso el terminar una carrera y verse obligado a salir fuera, pero la experiencia en otros países, ampliar el punto de visión de lo que es una carrera profesional, debe animarles a intentar el viaje”.

Ayuntamiento de Murcia, Rafael Moneo

Ayuntamiento de Murcia

Rafael Moneo en “Conversaciones en la Fundación Juan March”

Obras como las ampliaciones del Museo del Prado y de la Estación de Atocha en Madrid, el ayuntamiento de Murcia frente a la catedral, el palacio de congresos de Toledo, la Fundación Miró en Palma de Mallorca, la catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles (California) o el Kursaal de San Sebastián, son vivos ejemplos de lo que el maestro de Tudela sigue aportando amablemente a la arquitectura mundial, a veces para otros polémico en sus propuestas pero siempre finalmente conciliador con el entorno al que no impone su visión más allá de la conversación  entre sus proyectos y los espacios, edificios y naturalezas en los que se llevan a cabo.

Kursaal San Sebastián, Rafael Moneo

Palacio del Kursaal, San Sebastián

Estación de AtochaEstación de Atocha, Madrid

Palacio de Congresos de Toledo, Rafael Moneo
Palacio de Congresos de Toledo, vista desde el Tajo, Rafael Moneo
Palacio de Congresos de Toledo, proyecto, Rafael MoneoInterior, vista y maqueta del Palacio de Congresos de Toledo

————————————————————————————————–

Alta decoración en madera por Ruarte Contract

Ruarte_coffered_ceilings

Haz click en la foto para ver artesonados

Handcrafted staircase Ruarte Contract

Haz click en la foto para ver escaleras

————————————————————————————————-

Catedral de Los Angeles, Rafael Moneo 2
Catedral de Los Angeles, Rafael Moneo

 Exterior e interior de la catedral de Los Angeles (Estados Unidos)