Aravena, el Pritzker de arquitectura más comprometido con la sociedad

torres-siamesas-santiago-de-chile-aravena-arquitectura-pritzker

Fernando Aravena nació en Santiago de Chile en el verano de 1967. Se licenció como arquitecto en la Universidad Católica de Chile en el año 1992 y dos años después abrió su propio estudio de arquitectura.

Más tarde, en el año 2000 estableció ELEMENTAL, tomando como estrategia de su despacho el do-tank, en expresa oposición al concepto think-tank. Desde entonces se han construido más de 2.500 viviendas para sectores sociales desfavorecidos.  La marca diferenciadora de la empresa es el proceso de diseño participativo, proceso según el cual los arquitectos trabajan en colaboración con el público y el usuario final.

casa-ordos-mongolia-aravena-arquitectura-pritzker

Casa Ordos, Mongolia

El reto de su primer proyecto, y que han hecho bandera para todos los siguientes, fue construir casas para 100 familias que tan sólo disponían de un subsidio de 7,500 dólares. Se pensó en una edificación que tuviera un uso eficiente del suelo (ya que el precio de este era el triple de lo que un proyecto de vivienda social podía permitirse) y que a la vez permitiera la ampliación de las viviendas en consonancia con el aumento del poder adquisitivo de los propietarios. Con el paso del tiempo, las viviendas triplicaron su valor, pero la mayoría de las familias residentes prefirieron quedarse y continuar con sus ampliaciones poco a poco en lugar de vender.

quinta-monroy-aravena-arquitectura-chile-pritzker

Quinta Monroy, Iquique, Chile

Os aconsejamos el documental del primer proyecto de ELEMENTAL: La Quinta Monroy

Aravena es un arquitecto comprometido con la tarea de abordar la crisis global de la vivienda, con un objetivo muy claro: la necesidad de integrar en sus proyectos la responsabilidad social, las necesidades económicas y altos estándares de diseño, en sus propias palabras: “la vivienda social necesita calidad profesional, no caridad profesional”.

ELEMENTAL tiene proyectos en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza. Entre los más destacados encontramos en Chile: varias edificaciones para la Universidad Católica, la Quinta Monroy en Iquique y las Torres Siamesas en Santiago, en China: la sede de la compañía farmacéutica Novartis en Shanghai y en EEUU la Residencia en St. Edward’s University, Austin (Texas).

#St.Andrews #aravena #pritzker #ruartecontract

St. Edward´s University, Austin – Texas, Estados Unidos

temuco-chile-arquitectura-aravena-pritzker

Proyecto residencial en Temuco, Chile

villaverde-aravena-pritzker-chile-arquitectura

Villaverde, Chile

torres-siamesas-santiago-de-chile-aravena-arquitectura-pritzker

Torres Siamesas, Santiago de Chile

Este año, el chileno Fernando Aravena recibe el prestigioso premio Pritzker,  en palabras del propio Tom Pritzker: “El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que es realmente el gran diseño. Alejandro Aravena ha sido pionero en un tipo de práctica colaborativa que genera potentes obras arquitectónicas y también aborda algunos de los principales desafíos del siglo XXI. Su obra construida ofrece una oportunidad económica a los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo energético, y proporciona espacios públicos acogedores. Innovador e inspirador, demuestra que la buena arquitectura puede mejorar la vida de las personas”.

————————-

Proyecto de decoración residencial en Madrid con el diseñador Luis Puerta

Haz click en la foto para ver vídeo y galería

Decoración-vivienda-Madrid-Luis-Puerta-y-Ruarte-Contract1 (Custom)