And the Pritzker finally goes to… La fluidez y el orden, de Toyo Ito

Toyo Ito Tod´s building, Omotesando, Tokyo

Por fin Toyo Ito ha sido galardonado con el premio Pritzker de arquitectura. Decimos por fin, después de más de una década siendo un firme candidato. El jurado ha decidido que a sus 71 años y después de toda una vida de creación portentosa este japonés merece sustituir a su colega chino Wang Shu, ganador de la edición de 2012.

toyo-ito-tods

Edificio TOD´s, Omotesando, Tokio (2004)

La arquitectura del siglo XX ha tendido a un orden estable que mantiene unas relaciones muy concretas entre el edificio y el entorno o, por ejemplo, el edificio y las habitaciones, pero este arquitecto japonés siempre ha ido más allá, preguntándose si existe la posibilidad de que un edificio cree relaciones entre cosas o incluso entre personas, siendo de aquí de donde surge su idea del orden dinámico, inestable y diverso que se puede resumir en el concepto de fluidez e innovación conceptual en el que se basa su obra.

serpentine gallery 2

Toyo Ito´s Serpentine Gallery

Serpentine Gallery Pavillion , Kensington Gardens (Londres, 2002), Toyo Ito y Arup

Por todo esto y “por su síntesis de la estructura, espacio y forma que crea lugares acogedores, por su sensibilidad al paisaje, por infundir sus diseños con una dimensión espiritual y por la poética que trasciende todas sus obras”, el jurado del Pritzker ha decidido que Toyo Ito sea el ganador de esta edición.

Hay que señalar que Toyo Ito es el sexto arquitecto japonés en recibir el Pritzker tras Kenzo Tange (1987), Fumihiko Maki (1993), Tadao Ando (1995) y el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa en 2010.

Tower of Winds, Toyo Ito, Yokohama (1986)

Entre sus principales obras contamos con la Casa de Aluminio (Kanagawa, 1971), la Torre de los vientos (Yokohama, 1986), la Estación de Bomberos (Yatshushiro, 1995), el Pabellón Brujas (Brujas, Bélgica, 2002), el edificio TOD´s (Omotesando, Tokio, 2004) o la Nueva Biblioteca de la Facultad de Arte de Tama (Hachioji, 2002).

 

Torre de los Vientos, Yokohama (2002)

Biblioteca de la Universidad de Arte de Tama (campus de Hachioji)

Biblioteca de la Facultad de Arte de Tama (campus de Hachioji)

Uno de sus edificios más representativos es la Mediateca de Sendai, preciosa ciudad a 100 kilómetros al norte de Tokio, donde las formas con una apariencia vegetal casi etérea, fluyen en un medio que pretende sobretodo la integración de las estructuras.

Toyo Ito Sendai Mediatheque

Mediateca de Sendai (2002)

 Video de la Mediateca de Sendai, por Rubén Alegría


Recientemente Toyo Ito y un grupo de arquitectos afincados en Japón, han diseñado centros sociales y unidades de vivienda familiar para los afectados de Fukushima.

Viviendas para la filial de Fukushima de SUS Company

 Viviendas para la filial de SUS Company en Fukushima