Los 14 edificios más deslumbrantes de 2015

Cultura bookstore Studio mk27@RuarteContract (Small)

El prestigioso portal de arquitectura Arch Daily elabora desde el año 2009 un listado de edificios de lo que representa la mejor arquitectura del año repartida por todo el mundo. Esta selección es fruto de la opinión de unos 31.000 arquitectos, así como entusiastas de la arquitectura, que eligen los edificios que consideran los más impresionantes del mundo en base a criterios como belleza, creatividad, servicio a la comunidad; algunos de estos proyectos son fruto de la presión social, otros son ejemplos sublimes de la destreza que se puede alcanzar en la arquitectura. Se seleccionaron unos 3.000 proyectos y se establecieron 14 categorías diferentes, aquí están los 14 proyectos ganadores. Echemos un vistazo.

1)  Cultura Bookstore del Estudio de arquitectura MK27 en Sao Paulo ( Brasil ). Categoría arquitectura comercial

Cultura bookstore Studiomk27@RuarteContract (Small)

El proyecto está concebido como una librería lugar de encuentro, traspasando la idea de una simple tienda para comprar y teniendo como objetivo convertirse en un punto de interacción entre visitantes y libros,  en el que desees quedarte a charlar o a ojear libros. Dispone de salas multiusos para dar conferencias, albergar conciertos, etc.

2)  El Iceberg Estudio CEBRA+ JDS+ SEARCH+Louis Paillard Arquitectos (Dinamarca). Categoría vivienda

The iceberg Cebra@RuarteContract  (Small)

The iceberg Cebra@RuarteContract (Small)

La construcción de esta infraestructura portuaria ha servido para albergar a 7.000 habitantes y de paso dinamizar la zona. El edificio Iceberg está situado en el puerto de Aarhus y consiste en 208 apartamentos. Con el fin de obtener la máxima luz del día y mejores vistas de la bahía, los volúmenes de los edificios han sido cortados como por líneas irregulares.

3)  Club de campo Nueve Puentes del estudio de Shigeru Ban (Corea del Sur). Categoría arquitectura de hoteles

Nine bridges country club Shigeru ban architects@RuarteContract (Small)

Es un nuevo club de golf situado a dos horas de Seúl, en Corea del Sur, aunque diseñado por el Premio Pritzker japonés Shigeru Ban.  Está compuesto por tres edificios: el principal club cuenta con clientes habituales, hay un área de miembros VIP y otro edificio para el alojamiento de los miembros VIP. El atrio y la parte superior del edificio principal cuentan con columnas de madera y con una rejilla hexagonal de madera con forma de concha.

4)  Livsrum Centro de Asesoramiento sobre el cáncer del estudio Effkt (Dinamarca). Categoría arquitectura sanitaria

Centro cuidados Cancer.Effekt@RuarteContract (Small)

El centro está diseñado como un grupo de siete pequeñas casas que se articulan alrededor de dos espacios al aire libre. Cada casa tiene una función específica; así podemos encontrar salones, biblioteca, cocina, tienda, gimnasio, salas de conversación y centro de salud y bienestar. Con la localización de este centro de asesoramiento sobre el cáncer junto al hospital se propicia que haya una colaboración estrecha con la plantilla del hospital y  la Sociedad Danesa del cáncer.

5)  Casa Sambade del estudio de arquitectura Spaceworkers (Portugal). Categoría vivienda

Sambade house Spaceworkers@RuarteContract (Small)

El principal objetivo de la intervención arquitectónica es el de crear un espacio contemporáneo que no perturbe la paz de la campiña. Se trata de un gran volumen con una base rectangular que se ajusta al solar y se abre para mostrar el paisaje.

6)  El número 6 del estudio Building (Italia). Categoría rehabilitación de vivienda

The number 6 Building Italy@RuarteContract (Small)

The number 6 Building@RuarteContract (Small)

La renovación del palacio Valperga Galleani, en Turín, es una de las mejores representaciones de cómo la arquitectura puede respetar la herencia cultural, utilizando la tecnología  con elegancia y con sentido de la belleza. La idea que se quería conseguir con la rehabilitación era la de abrir el espacio privado del  patio a la ciudad decorándolo con objetos de arte, iluminación adecuada y plantas. Se han rehabilitado 36 apartamentos a los que se les han dado soluciones vanguardistas para minimizar el impacto ecológico.

7)  Oficinas Wieden+ Kennedy del estudio WORKac (Estados Unidos). Categoría arquitectura interior

Wieden-kennedy NY Workac@RuarteContract (Small)

La principal consigna del estudio de arquitectura WORKac para las oficinas en Nueva York de la agencia de publicidad Wieden+Kennedy era la de minimizar el espacio individual de los puestos de trabajo en aras de ampliar superficie para los espacios colectivos. WORKac ha diseñado múltiples espacios de discusión para acomodar reuniones y encuentros variando de tamaño, duración y de nivel de privacidad.

8)  Mezquita Sancaklar del estudio de Emre Arolat (Turquía). Categoría arquitectura religiosa

Sancaklar mosque Emre Arolat architects@RuarteContract (Small)

La Mezquita Sancaklar está situada en un suburbio en las afueras de Estambul, en su diseño se aparta de las discusiones sobre tendencias arquitectónicas para centrarse únicamente en la esencia del espacio religioso. El interior de la mezquita es una simple cueva que se convierte en un lugar totalmente inspirador para rezar y estar a solas con Dios. El edificio se funde con la topografía del terreno y el mundo exterior queda atrás según bajas la gruta y te adentras en los muros de la mezquita.

9)  Estaciones gemelas del estudio Sphora (Hungría). Categoría arquitectura pública

Twin stations Spora architects@RuarteContract (Small)

Estas dos estaciones de metro forman parte de la infraestructura más importante que existe actualmente en Budapest, la línea de metro M4. Se ha utilizado la tecnología más puntera incluyendo una estructura prefabricada de placas de acero. El principal objetivo del proyecto es animar a la gente a utilizar el transporte público, la línea de metro M4 pretende que el metro se modernice y que sea un espacio público que se abre a un mundo subterráneo.

————————————————————-

Haz click en las fotos para ver nuestra última vivienda de lujo en Madrid centro

Decoración vivienda Madrid Luis Puerta y Ruarte Contract

Vivienda Madrid @RuarteContract LuisPuerta decoración arquitectura interior2

Decoración vivienda Madrid Luis Puerta y Ruarte Contract18

————————————————————–

10) Parque Natural Fogo del estudio Oto Cultural (Cabo Verde). Categoría arquitectura cultural

Fogo Natural Park Venue OTO@RuarteContract (Small)

El paisaje natural en el que está enclavado este edificio en la isla de Fogo, en Cabo Verde, está relacionado directamente con el volcán y su cráter y le hace poseedor de una belleza única por la que aspira a ser declarado patrimonio de la humanidad. El edificio consigue que la arquitectura y el paisaje que le acompaña se fundan y sean complementarios uno del otro. Está dividido en dos áreas: el área cultural que se compone de auditorio, un teatro al aire libre, biblioteca y una terraza con cafetería, y la parte administrativa que cuenta con salas de reuniones, oficinas, laboratorio  y área técnica.

11) Edificio en el agua del estudio de Alvaro Sinza u Carlos Castanheira (China). Categoría  oficinas

The building on the water Alvaro Siza@RuarteContract (Small)

Se trata del primer trabajo en China del arquitecto ganador del premio Pritzker Alvaro Siza. Shihlien Industrias Químicas Jiangsu es una de las empresas más grandes del mundo dedicada a la producción de carbonato sódico y cloruro de amonio. La planta ocupa un área de 2 km. cuadrados y emplea los procesos tecnológicos y de producción más avanzados del mundo. El principal objetivo era crear un edificio que se mezclara de forma impecable con el elemento principal del proceso  de producción del vidrio, el agua.

12) Guardería agrícola del estudio de Vo Trong Nghia (Vietnam). Categoría arquitectura en el entorno educativo

Farming kindergarten_VoTrong Nnghia_architects@RuarteContract (Small)

Esta guardería agrícola nació con el firme propósito de acoger a los 500 niños hijos de trabajadores de una fábrica de calzado cercana. El edificio está concebido como un tejado verde continuo, en el que se les proporciona a los niños una experiencia agrícola así como la comida; este tejado verde está constituido  por tres anillos que asemejan un jardín infantil al cielo y engloba tres patios interiores así como parques seguros. Esta experiencia sirve para los niños aprendan la importancia de la agricultura y recuperen la conexión con la naturaleza.

13) Gimnasio Arena de Morro del estudio Herzon de Meuron ( Brasil). Categoría arquitectura deportiva

Arena do Morro Herzog de Meuron@RuarteContract (Small)

 Mae Luiza es la zona en la que se ha diseñado este gimnasio, espacio natural protegido de las dunas de Natal y la zona comercial frente al mar. Este gimnasio contiene un campo de deportes con gradas para 420 personas, salas multiusos para danza y otras disciplinas, una terraza con vistas al mar, así como vestuarios y baños públicos. La estructura, simple y abierta, responde a los materiales y métodos de construcción locales.

14) Edificio Carozzi (reconstrucción de la fábrica de Carozzi) del estudio GH+A  (Chile). Categoría arquitectura industrial

Carozzi production and research_food center GH Guillermo Hevia@RuarteContract (Small)

La reconstrucción de la fábrica de Carozzi ha posibilitado imprimir nuevos conceptos de productividad, nuevas tecnologías, energía, y sostenibilidad a la compañía gracias a un nuevo diseño arquitectónico. La forma de los tejados de la fábrica recrea las montañas de los Andes y guarda armonía con el edificio que previamente existía, un molino de harina de 1964.

Imágenes vía Arch Daily