Jean Nouvel comenzó a trabajar en arquitectura sin haber terminado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de París. Empezó estudiando pintura pero la precaria situación de su entorno le hizo cambiar de opinión y dirigir sus pasos hacia la arquitectura, pensando que esta actividad le reportaría más beneficios en un futuro. Si acertó o no en su decisión nunca lo sabremos pero sin duda se ganó un gran arquitecto reconocido a nivel mundial y que ha alcanzado el Olimpo de la arquitectura con la obtención del Premio Pritzker 2008 .
Trabajó asociado con otros arquitectos durante varios años hasta que en 1994 crea su propio estudio. Al principio no conseguía trabajos importantes a pesar de que se presentaba a todos los concursos y llegó a ser finalista en algunos, pero hasta principios de los años 80 no obtuvo logros verdaderamente relevantes.
Institut du Monde Arabe, París
Fue en 1982 cuando cambió su suerte, coincidiendo con el desarrollo de las grandes construcciones públicas tras la llegada a la Presidencia de Francia de François Mitterrand, resultando Jean Nouvel ganador del concurso para la construcción del Instituto del Mundo Árabe en París, proyecto que le catapultó a lo más alto de la élite del mundo de la arquitectura y convirtiéndose sin pretenderlo en el arquitecto de moda.
————————————————————————————————–
Alta decoración en madera por Ruarte Contract
Haz click en la foto para ver artesonados
Haz click en la foto para ver escaleras
————————————————————————————————-
Empezaron a lloverle multitud de proyectos, algunos de gran magnitud como la Biennale de Paris, la Opera House de Tokyo o la Tour Sans Fins, un edificio en forma de aguja de más de 400 metros de altura. Sin embargo, esta buena racha se vio truncada por la crisis que sufriría Europa a finales de los 80 y que arruinaría parte de dichos proyectoss. Una vez superada la crisis, una década después, comenzó a encadenar una serie de encargos como pueden ser la renovación de la Ópera de Lyon o el centro comercial de Euralille, proyectos que lo reafirmaron como uno de los arquitectos más innovadores de fines del siglo XX.
Opera House, Tokio
Renovación de la Opera de Lyon
Centro comercial en Euralille
En España no disfrutamos de las magníficas construcciones de Nouvel hasta 1999, año en el que ganó el concurso para la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid. Un par de años más tarde, en 2001, consiguió la adjudicación de la Torre Agbar, un rascacielos impresionante que cambia de color según la intensidad de la luz y que se alza a 142 metros sobre el cielo de Barcelona.
Torre Agbar de noche, Barcelona
Ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid
La arquitectura para Nouvel es un acto de transformación, hay que obviar todo lo que tenga la naturaleza para inventar la respuesta a la oportunidad. Sus edificios se reconocen por su gran originalidad estructural y por la unión que establecen con el entorno espacial y cultural.