Por fin juntos todos los Premios Pritzker de arquitectura japoneses

iglesia sobre el agua Tadao Ando @RuarteContract Church on the water

En este post nos vamos a adentrar en el magnífico trabajo realizado por arquitectos japoneses que en los últimos años han sido galardonados con el prestigioso Premio Pritzker, (ya sabéis, más conocido como el Nobel de Arquitectura). Nos referimos a  Kenzo Tange, Fumihiko Maki, Tadao Ando, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa, Toyo Ito y el último galardonado en este 2014, Shigeru Ban.  Han sabido combinar de una forma extraordinaria la tradición y la modernidad, sus trabajos son fruto de un uso inteligente de materiales y de paso han ofrecido soluciones que, aparte de servir a las necesidades de su momento histórico, han trascendido para consolidarse como tendencias arquitectónicas del siglo XXI.

De este conjunto de arquitectos muchos de ellos se han formado en Japón, han prestado numerosas colaboraciones en universidades extranjeras y han servido de inspiración para jóvenes arquitectos. Hay otros casos como el de Tadao Ando que destaca por su educación autodidacta.

Tokyo City Hall Complex Tokyo Kenzo Tange@RuarteContract

Tokyo City Hall, de Kenzo Tange

Yoyogi Natural Gimnasium for summer Olympics Kenzo Tange @RuarteContract

Yoyogi Natural Gymnasium for Summer Olympics, de Kenzo Tange

La devastación que sufrió Japón tras la 2ª guerra mundial dio pie a que Kenzo Tange se encargase de la reconstrucción de Hiroshima, realizando la construcción del Museo Conmemorativo de la Paz. Años más tarde también llevó a cabo el Plan Urbanístico de Tokio, un plan enormemente ambicioso para extender el crecimiento de la ciudad sobre la bahía. Su leit motiv fue el de crear una arquitectura innovadora en la que el compromiso con un diseño de calidad, un dialogo fluido con el cliente y el respeto por las cuestiones locales estuvieran estrechamente unidos.

Fumihiko Maki está considerado como uno de los arquitectos más eminentes en el panorama actual. Calificado a sí mismo como modernista, todas las nuevas tecnologías forman parte de su forma de concebir la arquitectura. Una de sus obras más conocidas es el “Edificio en Espiral” en Tokyo. Sus edificios se caracterizan por acercarse al electicismo y al deconstructivismo.

Tokyo Church of Christ Tokyo Fumihiko Maki @RuarteContract

Tokyo Church of Christ de Fumihiko Make

Rokko Housing I, II Kobe Tadao Ando@Ruarte.Contract

Rokko Housing I & II, Kobe, de Tadao Ando

Si algo caracteriza a Tadao Ando es su fuerte compromiso con la naturaleza,  el uso del hormigón armado y el estudio minucioso que hace de la luz  que impregna todas sus estructuras. Entre sus trabajos destacan la “Iglesia en el agua” y la “Iglesia de la luz”, absolutas obras de arte de la arquitectura contemporánea que irán ganando admiradores con los años.

iglesia sobre el agua Tadao Ando @RuarteContract Church on the water

Church on the water, de Tadao Ando

Church of light Tadao Ando @RuarteContract

Church of light, de Tadao Ando

Por su parte, el equipo formado por Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa cuenta con más de 15 años de trabajo conjunto que se ha traducido en obras tan representativas como el O- Museo de Nagano y el Museo de Arte Contemporáneo en Kanazawa (Japón), así como el Pabellón de Cristal en el Museo de Toledo, Ohio (Estados Unidos). Tienen un especial compromiso con el medioambiente y su arquitectura se basa en la buena sintonía que combina innovación y creatividad.

The Rolex Learning Center Laussanne Switzerland Sejima&Nishizawa@Ruarte.Contract

Rolex Learning Center, Lausanne-Switzerland, de Sejima & Nishizawa

Tower of winds Yokohama-shi Toyo Ito @RuarteContract

Tower of winds, Yokohama, de Toyo Ito

Respecto a Toyo Ito, no oculta su admiración por Le Corbusier y Gaudí. Este gran arquitecto piensa que la arquitectura depende del presente, de la naturaleza y del ser humano. Una de sus obras más importantes es la Mediateca de Sendai en Japón. Barcelona  cuenta con varias obras suyas, entre las que destacan el edificio Suites Avenue y el hotel Santos Porta Fira.

Sobre Shigeru Ban, su brillante figura y compromiso humanitario, además de su Premio Pritzker 2o14, os aconsejamos nuestro artículo especial del mes pasado.

Centre-Pompidou-Metz-France-Shigeru-Ban-2010-2-@RuarteContract-arquitectura-architecture

 Centre Pompidou, Metz-France, de Shigeru Ban

Aspen-Art-Museum-Shigeru-Ban-2-@RuarteContract

Aspen Art Museum, Aspen-Germany, de Shigeru Ban

Directorio de Blogs