Le Corbusier en CaixaForum Madrid

Villa Savoye, Poissy 1928-1931 Vista del patio @ruartecontract

Después de Barcelona y Nueva York , es ahora CaixaForum Madrid quien acoge la exposición ‘Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos’. Organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York y con la colaboración de la Fondation Le Corbusier de París.

Villa Savoye, Poissie Le Corbusier

Maqueta de la villa Savoye, Poissy (Francia), fotografiada arriba

Palacio de los soviets Moscu Le Corbusier @RuarteContract

Maqueta del Palacio de los Soviets, Moscú

Se trata de un recorrido completo por todas las fases de la vida y obra del arquitecto suizo que fue clave en la arquitectura del siglo XX.

Arquitecto, pintor, diseñador de interiores, urbanista, editor, escritor fotógrafo y cineasta aficionado. Le Corbusier , como vemos, fue muy polifacético y logró fascinar al gran público con su fuerza creativa y su libertad de ideas.

Hoy reconocemos en la figura de Le Corbusier la clave en la arquitectura moderna, su personalidad inquieta consiguió derrumbar el concepto artístico de principios del siglo XX para poner el arte al servicio de las necesidades de la sociedad, promoviendo lo que hoy conocemos como Arte moderno.

la chimenea 1918 Le Corbusier @ruartecontract

La chimenea

Maqueta preparatoria Carpenter Center 1959-1962 @ruartecontract

Maqueta del Carpenter Center for the Visual Arts, Universidad de Harvard

Carpenter center @RuarteContract

Entrada al Carpenter Center

La exposición está dividida en 5 escenarios: La escuela de arte de la Chaux-de-Fonds (1887-1917), La conquista de Paris (1917-1929), Una respuesta al paisaje, de África al continente americano (1929-1940), Chandigarh: Un nuevo paisaje urbano para la India (1945-1965) y Hacia el Mediterráneo o el eterno retorno (1950-1965), y nos ofrece un repaso de su amplio trabajo, a través de una extensa colección (200 obras) de dibujos, pinturas, planos, proyectos arquitectónicos y maquetas de edificios además de cuatro recreaciones de interiores de habitaciones con mobiliario original del arquitecto.

 complejo capitolio Chandigarh 1951-1965 @ruartecontract

Plano esbozo del Complejo Capitolio Chandigarh

Se puede disfrutar de la exposición de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 h hasta el 12 de octubre.