Ritz y Palace, dos leyendas inseparables del lujo hotelero en Madrid. La otra gran rivalidad

Hotel Ritz8@Ruarte.Contract

El Hotel Ritz es parte de la historia de Madrid. El rey Alfonso XIII, después de realizar una gira europea  se percató de la falta de un recinto de lujo en la capital de España, por lo que se erigió como uno de los grandes impulsores en su construcción. Madrid necesitaba un establecimiento hotelero adecuado para alojar a la nobleza europea de la época. Las obras comenzaron en 1908 y finalizaron en 1910.

Hotel Ritz3@Ruarte.Contrac

Habitación del Hotel Ritz Madrid

La situación del hotel es inmejorable, en la Plaza de la Lealtad  Nº 5,  junto al Paseo del Prado, rodeado de museos, restaurantes y tiendas exclusivas. Destaca su jardín privado en el cual los domingos se puede degustar su tradicional brunch, siendo además el lugar idóneo para todos aquellos que quieran ser vistos.

Hotel Ritz1@Ruarte.Contract

Fachada del Hotel Ritz Madrid

Este emblemático edificio ha alojado a casas reales de muchos países, altos dignatarios de todo el mundo y siempre ha ofrecido  un servicio y un trato exquisito y de calidad, como corresponde a un hotel de cinco estrellas.

Muchos nombres célebres figuran en el Libro de Oro del Ritz, el listado que enumera a las personalidades famosas que se hospedaron entre sus paredes a lo largo de sus 105 años de historia.

Es un edificio de seis plantas y cuyas fachadas de estilo afrancesado han sido declaradas monumento nacional, encontrándose en fase de rehabilitación. Cuenta con amplios salones y dispone de dos restaurantes.

Dispone de 167 habitaciones, 30 de ellas suites. Todas las habitaciones  y suites están decoradas con muebles antiguos, alfombras tejidas a mano y las suites cuentan con salón privado y baños de mármol, ofrecen vistas espectaculares a la Plaza de la Lealtad, al Paseo del Prado…

Hotel Ritz2@Ruarte.Contract

Lobby del hotel Ritz Madrid

Hotel Ritz5@Ruarte.Contract

Habitación del hotel Ritz Madrid

En su día hubo una especie de código no escrito consistente en  derivar al hotel Palace todos aquellos personajes públicos (ya fueran artistas americanos, toreros etc.) con el fin de no alterar la atmósfera selecta de tranquilidad al resto de los clientes. Actualmente pertenece a la exclusiva cadena hotelera Belmond.

Hotel Ritz6@Ruarte.Contract

Restaurante del hotel Ritz Madrid

Hotel Ritz7@Ruarte.Contract

Habitación del Hotel Ritz Madrid

—————————————-

Haz click en la foto para ver nuestro último proyecto de alta decoración en madera, el Asador Castillo de Izán en Burgos

Diseño, construcción e instalación de decoración en madera, techos, puertas y mueble Restaurante Castillo de Izán Burgos @RuarteContract (17) (Medium)

Alfonso XIII rápidamente se dio cuenta que no era suficiente la oferta hotelera de 167 habitaciones que proponía el Ritz  y se puso en contacto con George Marquet (propietario de una cadena de hoteles en la Costa Azul) y le animó a que construyese otro hotel de lujo en Madrid. Se eligió el mejor emplazamiento, la Plaza de las Cortes Nº 7, cercano al centro político (el Congreso de los Diputados), el centro social (la puerta del Sol) y el centro financiero (la Bolsa). Los orígenes del hotel se remontan a 1912, fue edificado tan solo en 18 meses y ya en sus comienzos se distinguió como el hotel más moderno de Europa.

Desde sus comienzos, el Palace fue un éxito social, el centro neurálgico de reunión de la aristocracia y de la alta burguesía. Muchas de sus celebraciones rivalizaron directamente con el Ritz.

Hotel Palace1@Ruarte.Contract

Fachada del Hotel Palace frente a la fuente de Neptuno

El Palace nació con la vocación de ser un edificio singular y ha adquirido la importancia de ser un edificio histórico entre otros motivos debido a su ubicación en el eje neoclásico del Paseo del Prado. El edificio está declarado bien de interés cultural.

 El hotel cuenta con 467 estancias entre habitaciones y suites, desde hace algo más de un siglo es el hotel de cinco estrellas de Madrid apto para descansar, para realizar viajes de negocios o para los que quieren celebrar cualquier evento,  para ello  el hotel está dotado  de 20 salones que abarcan unos 2.400 metros cuadrados de superficie. Dispone de varios restaurantes, entre ellos la Rotonda, el Asia Gallery (de comida china) y también son muy conocidos el Opera y Brunch del Palace. El jardín de invierno es uno de los espacios con mayor personalidad dentro de los espacios públicos del hotel, un espacio con planta circular y de estilo art nouveau cubierto por una cúpula de vidrieras de colores sostenidos por columnas dobles. Desde el principio ya el edificio se diseñó para interaccionar con la vida social de Madrid, por ello se diseñaron múltiples lugares de encuentro en forma de salones.

Hotel Palace2@Ruarte.Contract

Entre los personajes ilustres que se han alojado en el Palace, siempre caracterizado por ser el refugio cosmopolita de políticos, hombres de negocio y artistas cabe destacar: Albert Einstein, Salvador Dalí, Picasso, Madame Curie, Cary Grant, Ernest Hemingway  y un largo listado de personajes públicos de todos los estamentos.

Royal Suite Hotel Palace5@Ruarte. Contract

Suite real del Hotel Palace Madrid

El Hotel Palace además de ser un establecimiento hotelero sirvió durante siete semanas como embajada de la Unión Soviética, también sirvió como hospital durante la guerra civil y como hogar para niños desamparados. El papel neutral de España en la segunda guerra mundial hizo que sirviera de refugio para la alta burguesía, así como centro de negocios en la retaguardia.

Hotel Palace4@Ruarte.Contract

 Detalle de habitación en el Hotel Palace Madrid

Hotel Palace3@Ruarte.Contract

“… Me gasté en el bar del Palace mis monedillas de agua!” (Federico García Lorca)

Hoy en día el Palace está gestionado por el grupo Westin Hotels and Resorts, perteneciente a la cadena hotelera Starwood Hotels and Resorts Worldwide.