Tomás Alía, entre la decoración árabe y la innovación en diseño de interiores y materiales

tomas alia diseño interior 2 @RuarteContract

Del interiorista Tomás Alía empezaremos diciendo que, según expresaba él a Vanity Fair en febrero de este año que termina, su estilo es “muy reconocible, arriesgado porque me gusta bucear aunque respeto el pasado. Pero no me gusta el interiorismo historicista. Lo respeto pero no me gusta. Miro al futuro, investigo los materiales y procuro hacerlos convivir de forma armónica”.

tomas alia diseñador @RuarteContract

Vaya esto por delante, Tomás Alía (Lagartera, Toledo, 1964) es un enamorado de los interiores y decoración árabes, tradición con la que ha jugado incluso en su propio domicilio a la hora de diseñar, si bien mezclando siempre materiales tradicionales con los más contemporáneos e innovadores. Su madre, la señora Pepita Alía, fue reconocida hace tiempo por su labor artesanal como lagarterana por la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo pero, como reconoció Tomás Alía recientemente, quizás tanto barroquismo en los bordados como los interiores castellanos con sus suelos de barro cocido y techos artesonados de madera produjeron en él un efecto rebote hacia “espacios más gélidos”.

tomas alia diseño interior 4 room mate 2 @RuarteContract

tomas alia diseño interior 4 room mate 3 @RuarteContract

Oscar Room Mate Hotel, Madrid

Tras más de dos décadas de exitosos proyectos de diseño en viviendas, restaurantes u hoteles en Madrid y otras ciudades españolas, Alía emprendió en los últimos años su expansión internacional que ha logrado con notable rapidez gracias al desarrollo de hoteles Room Mate en Amsterdam, México DF y Buenos Aires, así como a su firme incursión en Catar, donde ha llevado a cabo incluso la decoración del palacio del emir de Catar, el jeque Tamim Al Thani, un edificio que ocupa una superficie de 54.000 m2,  en un ejemplo más de que la “marca España” se demuestra saliendo a vender y en arquitectura e interiorismo es requisito sine qua non el establecimiento en destino a través de una filial para prestar un servicio rápido y eficaz.

Mercados como Emiratos Árabes Unidos, Catar y Marruecos, donde reside parte del año, le han aportado una gran interrelación con profesionales de la arquitectura, ingenieros y project managers a nivel mundial en proyectos de gran envergadura, aprendiendo otras formas de desarrollar el trabajo y finalmente pudiendo participar en proyectos de gran exclusividad y de altos niveles de desarrollo.

tomas alia diseño interior marruecos hotel dar badia asilah @RuarteContract

Hotel Riad Dar Badia Asilah, Marruecos

tomas alia diseño interior larios cafe madrid 2 @RuarteContract

tomas alia diseño interior larios cafe madrid @RuarteContract

Cafe Larios, Madrid

————————————————————-

Haz click en las fotos para ver nuestra última vivienda de lujo en Madrid centro

Decoración vivienda Madrid Luis Puerta y Ruarte Contract

Vivienda Madrid @RuarteContract LuisPuerta decoración arquitectura interior2

Decoración vivienda Madrid Luis Puerta y Ruarte Contract18

————————————————————–

La filosofía del estudio de Tomás Alía se basa en el trabajo en equipo, dentro de un ambiente vanguardista y funcional que permite desarrollar y resolver todo tipo de proyectos. Tomás Alía es un estudio especializado en la arquitectura de interiores pero que también se desenvuelve con soltura en el diseño industrial, el diseño gráfico y la creación de exposiciones temporales.

Algunos de sus proyectos más reseñables son las cadenas de hoteles Room Mate y Relais Chateaux, el Café Larios de Madrid -por el que recibió el Premio Nacional de Arquitectura 2000- o más recientemente, el diseño de interiores del proyecto de estadio olímpico de Doha para Qatar Foundation, proyecto arquitectónico ganado por RFA Architects.