Tadao Ando llega a Latinoamérica y a nuestro blog de arquitectura

Museum of Modern-Art-Fort-Worth

Tadao Ando, uno de nuestros arquitectos favoritos, de los que seguimos desde hace años, de los que mejor han integrado edificios y naturaleza, haciendo a los primeros partícipes y usufructuarios de la segunda, a veces tras recodos impredecibles de hormigón, a veces tras un haz de luz que representa lo que no hace falta decir con oropeles ni alabastro.

centro-roberto-garza-sada-udem-monterrey-tadao-ando-ruarte-contract4

Centro Roberto Garza Sarda de la Universidad de Monterrey, Méjico

tadao-ando-church-on-the-water

Tadao Ando

Bienvenido a nuestra casa, ahora que ha inaugurado en abril su primer edificio público en América Latina, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño para la Universidad de Monterrey (Méjico), tierra a la que se suponía que no llegaría fácilmente por aquello de las tradiciones encontradas. Bienvenido y siga deleitándonos.

church-of-light-Tadao-Ando


Tadao Ando, sobre su Iglesia de la Luz, en CNN Talk Asia

En el anterior vídeo Ando explica cómo con un presupuesto muy ajustado llevó a cabo un proyecto para la Iglesia de la Luz, donde quienes llegan hasta allí sintieran la paz centrándose en la cruz, único punto en el que el muro trasero del altar cambia el hormigón por la nada, el paso de luz y sonido desde el exterior como doble objetivo de concentración.

La iglesia sobre el agua, de Tadao Ando

En la iglesia sobre el agua, Ando nos presenta un impenetrable entramado de hormigón como entrada al templo, a través de pasarelas y escaleras hacia lo más alto donde se llega a una zona de espera para luego descender al, posiblemente, templo católico que aporta mayor serenidad en el mundo, con un altar presidido por una enorme cristalera tras la cual sólo queda una cruz en el exterior al borde de un inmenso lago rodeado por árboles.

A sus 71 años y siendo Premio Pritzker de Arquitectura, Tadao Ando asevera en una reciente entrevista, tras la inauguración del Centro Roberto Garza Sada de Monterrey, que “la arquitectura es un ser y es importante dónde va a vivir esa arquitectura. No puedes separar la obra de su entorno. Cuando llegué por primera vez a Monterrey lo primero que me llamó la atención fue un paisaje donde se encontraban las colonias pobres, y junto a ellas montañas impresionantes. ¿Qué es lo que voy a hacer en este medio ambiente? Un edificio es algo que debe quedar como una imagen impresionante para los que construimos y para las personas que viven en ese medio. Tiene que dar una esperanza a todos esos actores participantes. En Francia tenemos la catedral de Notre Dame y ese edificio fue construido en una época en la que alrededor de esa catedral todo era pobreza. Lo que yo pensé era construir un edificio en el que los estudiantes y todos los visitantes a este campus de la universidad, al entrar, sintiesen una esperanza dentro de sí mismos”.

Armonía con el entorno y la naturaleza y ganas de trascender y hacer concebir esperanzas a los que rodean sus obras. A tenor del espectacular trabajo del Centro Roberto Garza Sada y el medio ambiente que lo rodea no creemos que los estudiantes puedan tener en Méjico un mejor sitio para imaginar el futuro.

El precioso Centro Roberto Garza Sada, de Monterrey, por Tadao Ando

————————————————————————————————–

Alta decoración en madera por Ruarte Contract

Ruarte_coffered_ceilings

Haz click en la foto para ver artesonados

Handcrafted staircase Ruarte Contract

Haz click en la foto para ver escaleras

————————————————————————————————-

Imágenes del Centro Roberto Garza Sada

centro-roberto-garza-sada-de-arte-arquitectura-y-diseño

centro-roberto-garza-sada-udem-monterrey-tadao-ando-ruarte-contract

centro-roberto-garza-sada-udem-monterrey-tadao-ando-ruarte-contract3

centro-roberto-garza-sada-udem-monterrey-tadao-ando-ruarte-contract2