Joan Lao, equilibrio entre calidad, diseño y respeto al medio ambiente

interior_design_joan_lao_urban_loft_ @RuarteContract

El arquitecto y diseñador catalán Joan Lao se ha consolidado en los últimos años como una de las figuras más importantes del mundo del diseño en el panorama internacional. A lo largo de su trayectoria  ha diseñado mobiliario, espacios públicos, espacios privados, así como proyectos de iluminación y otros objetos. Es tan polifacético que posee incluso su propia paleta de colores (producida por Valentine ) basada en el color de las arenas, la naturaleza, la piedra, las aguas del mar…. Sus obras no se limitan sólo a crear un espacio u objeto, sino que crean una respuesta emocional y duradera, siendo para él lo importante no la dimensión del proyecto sino la parte conceptual.

interior_design_joan_lao_urban_loft_3 @RuarteContract

interior_design_joan_lao_urban_loft_5 @RuarteContract

Diseño y mobiliario en vivienda loft

architecture_joan_lao_ses_pitreras_1interior_design_joan_lao_hotel_ses_pitreras_4interior_design_joan_lao_hotel_ses_pitreras_6

Hotel Ses Pitreras

Las creaciones de Joan Lao tienen que surgir de un motivo por el cual ese objeto debe crearse, concediéndole una importancia máxima a la incorporación al entorno y al respeto al medio ambiente. La naturaleza es su fuente de inspiración, todas sus texturas, líneas, colores, formas… beben de una misma fuente y ésta es la naturaleza.

interior_design_joan_lao_el_bulli_6interior_design_joan_lao_el_bulli_@RuarteContract

El Bulli, Ferrán Adrià y Joan Lao, innovación y talento

design_furniture_pure_andreu_world_joan_lao_ @RuarteContract

Comedor de Joan Lao para Andreu World

design_furniture_ettica_21_joan_lao_ @RuarteContract

Sofá para Ettica 21

Toda la producción de Joan Lao está influida por movimientos estéticos orientales. Sus acabados se identifican claramente con lo asiático por  el envejecimiento natural. Este envejecimiento produce una pátinas, colores y texturas inimitables.

Otro factor importante en la producción de Joan Lao es la perdurabilidad. Para él, las modas pasajeras son una irresponsabilidad, el planeta nos pide un compromiso con sus recursos porque son limitados. Todo tiene que tener un sentido que se pueda integrar en el entorno y que genere la menor cantidad de residuos. Joan Lao puede presumir de ser uno de los primeros diseñadores españoles verdaderamente comprometido con la ecología y la sostenibilidad, además asegura que así debe ser el diseño en el futuro.

art_direction_graphic_image_valentine_joan_lao_1

Paleta de colores para Valenti, el Pantone como extensión de la naturaleza

Como decíamos, Joan Lao apuesta vivamente por la parte emocional del producto, todo tiene que ser parte de un conjunto armonioso que aúne la funcionalidad y el compromiso social con la belleza emocional (parte visual,  parte táctil, parte olfativa, “Si el aroma no es bueno el conjunto no funciona”).

art_direction_atmospheres_joan_lao_1

Diseño con los cinco sentidos

Este diseñador multidisciplinar se ha permitido investigar en campos como el de la química para desarrollar aromas. Para Lao y sus creaciones emocionales, los aromas, tienen efectos terapéuticos y cada uno tiene su propia aplicación: trabajar, relajarse, hacer el amor…

————————————————————————————————–

Alta decoración en madera por Ruarte Contract

Ruarte_coffered_ceilings

Haz click en la foto para ver artesonados

Handcrafted staircase Ruarte Contract

Haz click en la foto para ver escaleras

————————————————————————————————-

interior_design_joan_lao_beach_house_1interior_design_joan_lao_beach_house_6interior_design_joan_lao_beach_house_7

Casa en la playa

Sus proyectos de interiorismo y de arquitectura son los que le han llevado a la fama internacional, principalmente casas y apartamentos privados, hoteles y establecimientos comerciales. En su ya dilatada carrera profesional, Lao ha firmado más de 3.000 proyectos, entre los que sobresalen: el taller de El Bulli con Ferrán Adrià y la creación de la imagen de los establecimientos a nivel internacional de Carolina Herrera y Victorio y Lucchino.

Imágenes vía Joan Lao