Impresoras 3D en nuestra vida, ¿innovación y tecnología para customizar todo?

Building-3D-Printed-House-in-Amsterdam-Video 3D print Canal House @RuarteContract

Hace cinco años durante un congreso escuché decir a Philip Kotler, el Padre del marketing tal como lo hemos conocido en las últimas décadas -en una videoconferencia desde su casa de Florida- que ese marketing (el de la imbatible verdad del precio, producto, promoción y distribución) ha desaparecido y nunca más volverá. ¿Desaparecido? Añadió que nos encontramos en la era del “consumering” y que con internet -y ahora la impresión digital- los consumidores tienen la nueva posición de dominio para obtener un producto personalizado o customizado (según gustos y adicción al anglicismo), de modo que tanto la producción como la promoción ya no volverán a ser iguales nunca más.

Podéis estar preguntándoos qué relación tienen las impresoras 3D y el diseño de interiores, la arquitectura, la decoración, los proyectos de contract hotelero y el mueble, todos esos placeres que normalmente disfrutamos en Ruarte Contract.

Bien, simplemente leed un poco más, disfrutad con los vídeos y abrid vuestra mente para deleitaros y quizás sacar alguna nueva idea para innovar en vuestro negocio. Si no os gustan los brainstormings sobre innovación y no pensáis que esto tocará el diseño interior pronto, sólo decir que lo sentimos… por vosotros.

Ejemplo 1 – ¿ Una casa en los canales de Amsterdam ?

Preguntémonos si sería posible construir una casa por impresión digital en 3D y hacerla accesible a todo el mundo.

El despacho de arquitectura holandés DUS Architects lo está haciendo a modo de prueba conceptual en Amsterdam actualmente. Esta casa ha alcanzado repercusión en internet tras la reciente visita del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ver el proyecto, denominado 3D Print Canal House, durante una visita a Amsterdam.

 Ejemplo 2 – ¿ Casas modulares de cemento en Shanghai ?

Mientras, la empresa china Win Sun Decoration Design Engineering ha construido en Shanghai diez casas de una altura en un solo día, utilizando cuatro impresoras 3D gigantes, de 1o metros de anchura y 6,6 metros de altura. Dichas impresoras producen una mezcla de cemento y desechos de materiales de construcción para realizar los muros capa a capa, en un proceso similar al que podría utilizar un pastelero para hacer una tarta congelada.

El director de Win Sun, Ma Yihe, dice que “compramos partes para la impresora en el extranjero y ensamblamos la máquina en una fábrica de Suzhou. Este nuevo tipo de estructura impresa en 3D tiene un coste bajo y es respetuosa con el medio ambiente”.

Ejemplo 3 – ¿ Una réplica exacta de Tutankamon ?

La más famosa de todas las tumbas de Egipto, la de Tutankamon, ha sido replicada con un facsimil exacto realizado en 3D en un proyecto dirigido por un equipo británico con el objetivo de proteger el sitio del enterramiento original de las consecuencias del turismo de masas. No es lo mismo -aunque no lo apreciarías nunca- pero la conservación es lo primero.

La empresa Factum Arte, propiedad de Adam Lowe, utilizó fotografía digital, scanners laser en 3D e impresoras 3D para recrear precisamente los murales de las paredes en la cámara donde se acoge en Luxor la momia de Tutankamon, en los que se describen escenas del viaje del joven faraón al más allá.

The replica of Tutankhamun's tomb

La réplica de la tumba fue tan perfecta que algunos de los expertos en Tutankamon entre los egiptólogos y dignatarios no pudieron evitar emocionarse cuando asistieron a la apertura de la misma en Luxor el pasado 30 de abril.

The-replica-of-Tutankhamun 2 @RuarteContract

Ejemplo 4 – ¿ El bolígrafo más chulo del mundo ?

El bolígrafo Lix 3D te permite dibujar en el aire. Así de fácil. Esta herramienta profesional ofrece comodidad e impulsa la creatividad a un nuevo nivel.

No es el primer bolígrafo rotulador por impresión 3D pero sí es el primero que tiene el tamaño y la forma de un bolígrafo, aportando un elegante diseño en aluminio negro o gris y pudiendo ser conectado a cualquier puerto USB, de modo que cualquier persona pueda conectarlo a su ordenador y dibujar sin más.

 Ejemplo 5 – ¿ Un suave osito Teddy de Disney ?

El colmo. Imprimir muñecos de peluche. Como leéis.

Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon y de Disney Research Pittsburgh han creado una impresora en 3D que puede realizar objetos suaves, como muñecos de peluche, a partir de lana y mezclas de lana.

Parece un cruce (atemporal) de impresora 3D y máquina de coser, asemejándose el funcionamiento al de ésta. Una vez que un objeto ha sido diseñado usando un software de modelaje en 3D, se pone una capa de fieltro sobre la base de impresión. El hilo de lana se enhebra entonces a través de una aguja pegada al cabezal de la impresora.

Éstos son sólo algunos de los ejemplos de lo que está ocurriendo a tu alrededor. ¡Deja volar tu imaginación y mucho diseño!

————————————–

Wood coffered ceilings Ruarte

Haz click en la foto para ver más artesonados y proyectos de decoración de Ruarte Contract

Síguenos en

Facebook Ruarte Contract

Twitter @RuarteContract

Pinterest Ruarte Contract