Cómo hacer artesonados para palacios saudíes y bodegas españolas, en 16 respuestas

Ruarte_coffered_ceilings

Cuando un arquitecto, un interiorista, la propiedad o la constructora de un edificio se pregunta si podría integrar en alguna de sus estancias un artesonado de cualquier tipo, normalmente surgen dudas sobre este elemento decorativo artesanal que, a pesar de su gran tradición en nuestra arquitectura, se fue perdiendo en las últimas décadas y que afortunadamente en este momento vuelve a gozar de protagonismo creciente gracias al buen gusto de prescriptores y propietarios que desean aportar elementos artesanales y materiales nobles a sus interiores, logrando así un eclecticismo en ocasiones sorprendente.

Castillo de Izán Burgos asador de aranda hostelería restaurantes decoración 6 @RuarteContract artesonado coffered ceiling

Le hemos hecho dieciséis escuetas preguntas a David Ruiz, diseñador y gerente de Ruarte Contract, que esperamos aporten luz sobre los artesonados, su modo de elaboración y la experiencia de esta empresa toledana de alta decoración con cuarenta años en el mercado.

- ¿Los primeros artesonados?: Los realizó  nuestro presidente, Jesús Ruiz, a los 14 años trabajando en otra empresa en la que hacían artesonados para hoteles, bancos e incluso administración, siendo los proyectos de distinto calibre.

- ¿Cómo fueron los proyectos de Arabia Saudí y Marruecos en 1978?: Se llevaron a cabo a través de un despacho de arquitectura de Londres y no sólo consistieron en artesonados de estilo árabe sino en la decoración y mobiliario en madera para distintas estancias, tanto en el palacio de un miembro de la familia real saudí como para mezquita, utilizando celosías y motivos árabes.

- ¿Y el inicio de Asadores de Aranda?: Mi padre trabajó con ellos en la empresa en la que comenzó su carrera y posteriormente, una vez constituida su propia empresa como Ruarte, siguió desarrollando restaurantes para la firma por toda España y en breve probablemente asistiremos a su expansión internacional.

- ¿Qué tecnologías utilizáis para diseñar los artesonados?: Siempre usamos Auto Cad, uno de los programas de diseño para arquitectura más populares, y luego para las presentaciones trabajamos con renders como el 3D Max junto con Photoshop para trasladar visualmente el proyecto y que el cliente tenga la percepción más cercana posible de lo que será la realidad del mismo.

- ¿Qué maderas preferís?: Una diversidad de maderas desde pino hasta nogal; normalmente para artesonados suelen ser maderas ligeras que no pesen demasiado puesto que van colgados del forjado. En el caso de maderas más compactas como fresno, roble o nogal, siempre aconsejamos hacer un forjado mucho más fuerte para aguantar el peso y con ello utilizamos todo tipo de maderas. A la hora de acabarlo, va en gusto del cliente, pudiendo ser lacados, policromados, naturales. En policromados, siempre materiales al agua, igual que los acabados en cuanto a productos naturales, usando para los lacados poliuretanos y microcelulosas, que son productos muy acerados al tacto.

- ¿Diseñáis o producís bajo diseño del cliente o decorador?: Ambas cosas, pero en el caso de trabajar con un diseño preestablecido, siempre le damos el toque artesanal y de tradición Ruarte al artesonado.

Diseño, construcción e instalación de decoración en madera, techos, puertas y mueble Restaurante Castillo de Izán Burgos @RuarteContract (4) (Medium) (Custom)

- ¿Estilos de artesonados?: Prácticamente de todo, estilo castellano, mudéjar, de lacería…, en fin, todos los que existen. El artesonado es una pieza que ha ido evolucionando a lo largo de la Historia en España y hemos hecho podríamos decir que de todos los estilos.

- ¿De qué proyecto estáis más orgullosos?: A nivel nacional, por cantidad, diversidad de productos y cliente, nuestra andadura con Asadores de Aranda es lo que yo reseñaría en la construcción de artesonados por parte de Ruarte Contract. A nivel internacional, quizás una mezquita que se hizo en Riad, también en Arabia Saudí, hace casi ya cuarenta años, y que fue un proyecto de alto valor del cual estamos orgullosos.

- ¿Cómo es el proceso de producción?: Todos los artesonados se montan en fábrica , antes de montarlos incluso, para que todas las piezas encajen bien como si fuera un mecano. Una vez que todas las piezas están numeradas y el artesonado encajado, se pasa al acabado donde se pinta y se prepara para transportar al sitio de montaje, donde el proyecto es igual pero lógicamente al contrario, ya con la instalación de las correas de asociación en los techos y se vuelve a instalar como si fuera un mecano.

- Una cuestión que a los clientes y arquitectos les interesa sobremanera es el tiempo de instalación de proyectos tan complejos, ¿cuánto tiempo os lleva?: Puede estar aproximadamente en tres o cuatro días, cinco máximo si el techo tiene una gran superficie. Depende de la magnitud del artesonado, pero es una instalación rápida gracias a la exactitud con la que se trabaja en las fases previas.

Diseño, construcción e instalación de decoración en madera, techos, puertas y mueble Restaurante Castillo de Izán Burgos @RuarteContract (12) (Medium)

- ¿Otros materiales además de la madera?: Para los plafones, en algunos casos nos gusta trabajar con vidrio haciendo vid rieras de color, se ha contado con cerámica, emplomados, etc, pero obviamente siendo la madera el absoluto actor principal del proyecto de decoración.

- ¿Realizáis también otro tipo de instalaciones durante el montaje en obra?: La iluminación sí la solemos hacer nosotros, el aire acondicionado o la domótica lo suele instalar el proveedor. En cuanto a la iluminación, hemos integrado artesonados con iluminación de vidrieras, lámparas o LED, que dan aún mayor valor añadido al resultado final y que no implican para nosotros una excesiva dificultad.

Wood coffered ceilings Ruarte 3- ¿Los proyectos en el extranjero cómo los preparáis?: La toma de medidas es esencial no sólo en el extranjero sino en España, ya que no nos podemos permitir fallos en la instalación por cálculos mal hechos. Por eso siempre viajamos, vemos el sitio en detalle, acordamos las necesidades especiales, producimos, montamos, desmontamos y trasladamos las piezas para la instalación final. En el extranjero pueden desplazarse dos técnicos nuestros, que realizan el montaje ayudados por personal de la propiedad, la constructora o la obra, o incluso podemos desplazar más gente si presupuestariamente es viable y nos hacemos cargo de todo el trabajo.

- ¿Proyectos a futuro?: Actualmente tenemos presupuestados varios en Qatar para mobiliario y en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Dubai, para decoración integral -artesonados incluidos- y estamos en espera de confirmación por la propiedad. Son proyectos de gran magnitud que en breve fructificarán.

Wood coffered ceilings Ruarte

- ¿Con qué tipo de profesionales colabora Ruarte Contract? Solemos trabajar con arquitectos y decoradores, pero también hay veces que la propiedad nos pide que realicemos tanto la ejecución de la obra como su diseño. En cualquiera de los dos casos, es cuestión de confiar en un decorador o en una empresa de decoración integral en madera como nosotros; hemos colaborado con diseñadores alemanes como Peter Kern, con quien hemos desarrollado colecciones específicas de mueble para Alemania desde hace años, y españoles como Luis Puerta, con quien hicimos recientemente una vivienda íntegramente en blanco en Madrid.

- ¿Nuevas tendencias?, ¿por dónde veis el futuro?: Efectivamente se está demandando mucho lacados, pero también hay un consumidor exigente y emergente que prefiere el aspecto natural de la madera porque al final un artesonado o una viguería cuanto más artificial es menor resultado visual produce ya que hablamos de maderas nobles. Algunos artesonados lacados sí que hemos hecho, pero la calidad de la madera es mejor apreciada con los barnices y policromados a partir de productos que sean muy naturales para que la madera y su textura brillen en toda su magnitud.

Diseño, construcción e instalación de decoración en madera, techos, puertas y mueble Restaurante Castillo de Izán Burgos @RuarteContract (22) (Medium)

private-villa-toledo-decoration

 

Si te interesan los artesonados y eres arquitecto, decorador o project manager, no te pierdas nuestra amplia gama de acuerdos y el catálogo de amigos / clientes Premium que nos acompaña, haciendo click en

Artesonados y artesonados mudéjares para arquitectos y decoradores @RuarteContract Toledo #interioristas #construcción