Las claves del contract hotelero y las mejores ferias y eventos a nivel internacional

Hotel Julia Madrid

Hace una década se empezó a hablar del canal contract (también llamado hospitality en el mundo anglosajón) como un canal de venta creciente para empresas de distintos productos y servicios con capacidad de entrada en hoteles, restaurantes, edificios corporativos, centros comerciales, edificios públicos, etc, bajo la premisa de convencer a la figura clave del proyecto, ya fuera arquitecto, interiorista, project manager o directamente la propiedad.

Hotel Son Vida Mallorca_Starwood Hotels & Resorts

Proyecto en Hotel Castillo Son Vida Mallorca, Starwood Hotels and Resorts

Hoy queremos compartir con vosotros algunas reflexiones a partir de nuestra amplia experiencia y una lista corta de eventos y organizadores internacionales a tener en cuenta. Sólo os pedimos que nos deis feedback para conocer más claves, eventos y organizaciones de contract hotelero a tener en cuenta. Porque la vida es compartir.

Stand de Ruarte Contract en Horeq Madrid 2015

La primera pregunta que una empresa sin experiencia se debería hacer es si su producto es apto para el canal, si goza de la customización necesaria para adaptarse a las necesidades del proyecto. A esto, rápidamente habría que añadir la temida urgencia que hoy en día sufren muchas de nuestras pymes y que no es buena compañía para entrar en contract : en este sentido, hay que ser explícito, todo el que no tenga estabilidad comercial y financiera no debería buscar proyectos de arquitectura e interiorismo, ya que es necesario crear una amplia red de contactos antes de ver resultados y normalmente no existe la rotación periódica de pedidos con un mismo prescriptor.

Alguien se puede estar preguntando entonces por las ventajas… Sin duda, el volumen de facturación que alcanzan algunos proyectos y, sobre todo, la imagen de marca que se puede crear en el porfolio de proyectos son atractivo más que suficiente para intentarlo.

cerveceria-amstel-toledo

Proyecto para Cervecerías Amstel, ToledoGolf Son Gual Club Mallorca2

Proyecto en Club de Golf Son Gual Mallorca

private-villa-toledo-decoration

Proyecto en residencia privada, ToledoHotel Julia Madrid2

Proyecto en Hotel Juliá Madrid

Requisito sine qua non, tener producto de valor añadido, ya sea desde el punto de vista estético, tecnológico, de imagen de marca para el proyecto, etc. Normalmente, el precio es importante pero no factor diferencial en los desarrollos de segmento alto y a nivel internacional nunca se puede competir por precio.

Vivienda en Paseo de la Castellana, Madrid, para el decorador Luis Puerta

Eventos y organizaciones internacionales de contract

The Hotel Show (Dubai/Emiratos Árabes Unidos, 28-30/9/2015), la feria para proyectos hoteleros en Dubai, epicentro del mercado del Golfo y a la que acuden profesionales de Arabia Saudí, Qatar, Líbano, Egipto, Kuwait, Abu Dhabi y el resto de emiratos.

Hospitality Show (Las Vegas/Estados Unidos, 13-15/5/2015), la feria más grande de canal hotelero en Estados Unidos, en la cual España expone con un pabellón nacional gestionado por ICEX (Instituto de Comercio Exterior de España)

Batimat (París/Francia, 2-6/11/2015), que si bien es una gran feria de construcción para encontrar distribuidor de materiales, también organiza encuentros individuales con arquitectos.

The Big 5 Show (Dubai/Emiratos Árabes Unidos, 23-26/11/2015), en la línea de Batimat, siendo la mayor feria de construcción del Golfo y con creciente atención a la figura del arquitecto.

UNEX (Asociación Española del Hábitat y el Contract), Madrid, referencia fundamental del contract en España, es probablemente el mejor organizador de eventos con arquitectos y decoradores de América Central y Caribe en España, habiendo sido también invitado a dirigir la zona contract en ferias como la Feria de Mueble IMM Colonia (Alemania) y Hábitat Valencia.

ANIEME (Asociación Nacional de Industrias Exportadoras de Mueble de España), Valencia, sin duda una de las asociaciones sectoriales españolas con más actividad internacional y que en los últimos años ha ido entrando paulatinamente a desarrollar proyectos de contract para empresas e instituciones.

Bond Events, empresa privada organizadora de encuentros con arquitectos y decoradores internacionales, tanto en Estados Unidos, como en América Latina y Golfo Pérsico.

Madison Events, empresa organizadora de eventos con arquitectos e interioristas en Italia, Portugal, España o Turquía, ya sea para hoteles o especializados para hospitales. Próximamente, en el lago Maggiore (Italia) y Barcelona.

Muebles y decoración en madera de un palacio en Cercedilla, Madrid

Sin duda, hay más ferias, organismos y eventos, pero ahí entráis vosotros para ayudarnos a hacer crecer la lista de los que merecen la pena. Gracias de antemano.